Nuestra historia

En las actuales condiciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el crecimiento en el consumo de la energía eléctrica se ha visto fuertemente impactado por el desarrollo de proyectos agropecuarios así como por el suministro a diversos tipos de consumidores en función de la electrificación rural y de la atención a la población. La conformación de la estructura económica y social de Nicaragua explican la estrecha vinculación entre el Sistema Energético con las principales actividades de la economía nacional: Producción Agrícola e Industrial, Transporte y Servicios Comerciales, esta dependencia del sistema energético y las actividades antes mencionadas, indican que el incremento del PIB está relacionado con la capacidad energética del país y que las reformas a este sector conducen a una modernización de la economía.

Durante los años '70 y' 80 se comenzó a utilizar el nivel de voltaje de 230 KV, construyendo 329 kilómetros de líneas para interconectarse con Honduras y Costa Rica, y las líneas que conectaron la Planta Nicaragua con las Subestaciones de León y Los Brasiles. Avanzar en este sentido significó cambios en el marco de la estrategia económica de libre comercio que rige la economía mundial en la actualidad, lo que representa una sana competencia entre las empresas involucradas en el sector eléctrico, con el fin de obtener servicios de calidad a más bajo costo.

Es a partir de los años '90 que empiezan a concretizarse pasos hacia la estructuración del sector energía. En 1992 se reformó la Ley Orgánica del Instituto Nicaraguense de Electricidad (INE), lo que permitió negociar contratos o concesiones con inversionistas privados, con el propósito de expandir la infraestructura eléctrica, de hacer exploraciones de efectividad de nuevas plantas y pequeñas centrales.

Funciones

  • Realizar la programación y el despacho de los recursos disponibles, de acuerdo a los criterios y procedimientos definidos en la Ley de la Industria Eléctrica (Ley 272), su Reglamento General, en las Normativas (Normativa de Operación y en sus Anexos Técnicos y Comerciales, en la Normativa de Transporte, Normativa de Tarifas, Normativa de Multas y Sanciones), buscando minimizar el costo de abastecimiento dentro de las prioridades definidas por los Criterios de Calidad, Seguridad y Confiabilidad.
  • Operar de manera centralizada el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), atendiendo la demanda de energía eléctrica en condiciones de máxima confiabilidad y calidad, mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles de acuerdo a la Ley 272, Ley de Industria Eléctrica (Arto. 56 y 57), su Reglamento General, a las normas y procedimientos definidos en la Normativa de Operación y sus Anexos Técnicos y Comerciales.
  • Realizar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), incluyendo las interconexiones internacionales, a un costo mínimo en forma segura y confiable, de acuerdo a la Normativas Nacionales y Regionales vigentes
  • Coordinar la programación del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del Sistema Interconectado Nacional y de las Interconexiones Internacionales.
  • Acatar las resoluciones emitidas por el Ente Regulador (INE) del Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN) conforme a las Leyes y Normativas nacionales vigentes así como también las resoluciones emitidas por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) del MER conforme el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y sus Protocolos.
  • Administrar el Mercado y calcular las Transacciones Comerciales que surgen por operaciones fuera de contratos, tanto de energía como de potencia y servicios auxiliares de acuerdo a los procedimientos comerciales definidos en la Normativa de Operación y a las Resoluciones emitidas por el Ente Regulador (INE).
  • Representar al OS/OM (Operador de Sistema y Mercado) de Nicaragua y a los Agentes de Mercado de Nicaragua en el Mercado Eléctrico Regional (MER), participando en las reuniones de Junta Directiva del Ente Operador Regional (EOR) y en cualquier otra actividad que éste demande.
  • Realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del SIN, de acuerdo a la Normativa de Operación.
  • Determinar el valor de los intercambios de corto plazo en el mercado de ocasión resultantes de la operación del Sistema Interconectado Nacional, de conformidad a la Normativa de Operación.
  • Obtener y procesar información necesaria para cumplir con sus funciones, así como elaborar informes periódicos respecto a la operación real y proyectada del SIN, para ser presentados a los agentes económicos del sector, al INE y otras entidades competentes (Ministerio de Energía y Minas, Empresa Nicaraguense de Electricidad ENEL).
  • Informar al INE sobre las violaciones o conductas contrarias a la Normativa de Operación detectadas en el comportamiento del Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN).
  • Desarrollar y realizar cualquier otra función relacionada con sus objetivos.
  • Formular y presentar al INE las modificaciones y ajustes de la Normativa de Operación para su autorización, de acuerdo a la Ley 272, Arto. 59.
  • Proponer al Consejo de Operación los ajustes a la Normativa de Operación y sus Anexos según corresponda, de acuerdo a los Capítulos 6.4 y 6.5 de Tomo de Normas Generales (TNG).
  • Validar, centralizar y organizar la información comercial en tiempo y forma, contempladas en cada uno de los artículos de: la Ley de la Industria Eléctrica, su Reglamento General y las Normativas (Normativa de Operación y sus Anexos, Normativa de Transporte, vigentes).
  • Efectuar todas las actividades relacionadas tanto en el MEMN como en el MER utilizando los sistemas informáticos, las herramientas de planeación (PSS/E, SDDP, Platts, DigSilent) y de Comunicaciones (fibra óptica), de tal forma que el Mercado se opere y administre en todo momento de forma eficiente y eficaz.
  • Desarrollar de manera continua los Sistemas Informáticos implantando nuevas tecnologías tanto en Hardware, Software y Comunicaciones para facilitar la operación del Sistema Eléctrico Nacional por medio del Sistema en Tiempo Real (SCADA/EMS) y administración del Mercado Eléctrico Nacional de forma efectiva y confiable, brindando de esta manera un mejor servicio a los Agentes Nacionales y a las entidades reguladoras a través del Sistema de Información Web (SIW), según el capítulo 5 del Tomo Normas Generales de la Normativa de Operación.
  • Registrar y contabilizar la energía eléctrica producida por cada empresa generadora y entregada a cada empresa de distribución o gran consumidor.
  • Valores CNDC

    Transparencia

    Aplicamos la Ley de Régimen del Sector Eléctrico y sus normativa asociadas de manera precisa y permanente; ejecutando los procedimientos de los procesos respectivos, brindando acceso a la información al sector eléctrico, facilitando y propiciando la participación proactiva de nuestros clientes.

    Responsabilidad

    Ante la obligación contraída, actitud que se asume ante los resultados de la labor que se realiza y por lo que se tiene que responder ante todos nuestros clientes.

    Lealtad y Compromiso

    Es demostrar fidelidad y pertenencia a la Organización, identificándose y contribuyendo al cumplimiento de su misión, visión, valores y objetivos.

    Honradez

    Es demostrar fidelidad y pertenencia a la Organización, identificándose y contribuyendo al cumplimiento de su misión, visión, valores y objetivos

    Mejora Continua

    Mantener actualizados los sistemas tecnológicos para el mejoramiento continuo de los procesos.

    Visión

    Ser reconocidos dentro del Sector Eléctrico Nacional e Internacional como una unidad emprendedora buscando alcanzar la excelencia en la programación y ejecución de la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional en forma económica, confiable, eficiente y con calidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del País.

    Misión

    Prestar los servicios integrados de administración del Mercado Eléctrico Nacional, programación y operación del Sistema Interconectado Nacional, cumpliendo con los criterios de seguridad confiabilidad y calidad en el suministro a la demanda.

    Organigrama